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* El aula virtual, herramienta de formación del presente y futuro (El ahorro de costes y sus ventajas en tiempo y espacio son enormes) (REVISTA .CINCO DIAS.)


La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha sido la organizadora de una interesante jornada de debate de la formación en la empresa con utilización de nuevas tecnologías. En resumen, la implementación del aula virtual en cursos de formación. Dentro de las diversas ponencias que fueron presentadas destacó la de José Luis Bozal, director general del Instituto de Formación Online, por su carácter divulgativo y sistemático del concepto de aula virtual.

Bozal define la tele enseñanza como el conjunto de procesos de formación que emplean tecnologías de la comunicación como soporte y que, por lo general, se apoyan en sistemas y aplicaciones multimedia.

Una vez concretados el carácter del destinatario y las carencias y retos de este tipo de formación, Bozal mostró las diferentes modalidades agrupadas en torno a la tele enseñanza. Por un lado, lo que él define como Autoformación tutorizada, que se asemeja mucho a la ya tradicional enseñanza por correspondencia, aunque esta vez con las nuevas tecnologías como canal.

El mayor hándicap de esta modalidad es el gran índice de abandonos por ser una metodología que exige una gran autodisciplina del alumno. Como contrapartida tiene la ventaja de permitir un alto grado de libertad al alumno.

La otra metodología es la denominada «clase- virtual", cuya metodología se basa en la consecución de los objetivos mediante la interactividad profesor-alumno y alumno-alumno. Es en esta interactividad donde juegan un papel fundamental los medios telemáticos . El tipo de programación y guión de las clases resulta aquí especialmente relevante para lograr una motivación adecuada, al igual que ocurre en un aula presencial. El carácter sincrónico y asincrónico de la interactividad marca en buena medida la especialidad de la formación con esta metodología.

Las ventajas para el alumno que concede el aula .virtual son: la adaptación del estudio a sus horarios y la participación más reflexiva gracias al carácter asincrónico de la interactividad. Dependerá del tipo de software y guión utilizado el que el alumno se sienta en un ambiente personalizado y el que pueda seguir adecuadamente el ritmo de trabajo. Las instituciones que optan por esta metodología de formación cuentan como principales ventajas con la eliminación de costes como desplazamientos, alojamientos y dietas; la universalidad de la formación, al ampliarse la oferta a aquellos que no pueden acceder en persona a los cursos presenciales.

En opinión de los expertos en este tipo de pedagogía las nuevas tecnologías permiten la transformación de los cursos presenciales en cursos online <la Escuela de Organización lndustrial ya ha realizado alguna migración de sus masters como prueba>. Otro aspecto muy relevante y que debería ejercer en un futuro próximo como un poderoso y útil fred-back es la aplicación de esta metodología en la formación del profesorado presencial. En definitiva, el aula virtual se configura como un método de formación complementario al histórico, pero que en principio, al no contar con limitaciones de tiempo y espacio, se perfila como una herramienta revolucionaria.



* La Generalitat Valenciana lanza el proyecto e-formación para empleados públicos


El proyecto e-formación permitirá a los empleados de la Administración autonómica asistir, a través de internet, a cursos programados por la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas sin necesidad de desplazarse de su lugar de trabajo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El director general de Función Pública de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, Joaquín Segarra, y la directora general de Telecomunicaciones y Modernización de la conselleria de Innovación y Competitividad, Blanca Martínez de Vallejo, presentaron hoy a los sindicatos mayoritarios de la Comunidad este iniciativa.

Al respecto, Joaquín Segarra explicó que este programa, que forma parte del II Plan Estratégico de Modernización de la Administración Valenciana, ofrece a los empleados públicos de la Generalitat Valenciana la posibilidad de no tener que desplazarse hasta los lugares donde se desarrollan los cursos del Instituto Valenciano de Administración Pública.

"Con este proyecto el Gobierno Valenciano ha querido aprovechar las ventajas de Internet de forma que el empleado público puede asistir como alumno desde el propio puesto de trabajo sin necesidad de desplazarse físicamente, lo que permitirá adaptar los tiempos formativos a sus necesidades laborales", destacó.

Asimismo, recordó que en los últimos cinco años la conselleria ha realizado un "significativo esfuerzo" para formar a los empleados públicos en las nuevas tecnologías. "Este nuevo proyecto es la respuesta de la Administración Pública valenciana al reto que supone la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la información y comunicación en una importante herramienta para la formación de los empleados públicos", señaló.

En este sentido, resaltó que "este novedoso" proyecto impulsado por la Generalitat supone un "importante cambio" en el concepto tradicional de la formación pues se intenta potenciar las ventajas de las clases presenciales con otras actividades, además de la posibilidad de participar en foros y chats, por lo que se ha conseguido adaptar los modos tradicionales de gestión de la formación a las nuevas metodologías.

Para el proyecto e-formacion se han diseñado unos cursos específicos en colaboración con la dirección general de Telecomunicaciones y Modernización como "Gestión de personal", "Introducción a Internet", "Formación de formadores" y "Acceso a bases de datos legislativas".

En este sentido, Blanca Martínez de Vallejo indicó que esta plataforma de formación on-line permite la incorporación de diversas organizaciones, de tal forma que no sólo se orienta hacia funcionarios públicos, sino que está abierta a procesos de formación específicos dirigidos al ciudadano a través del proyecto Infoville 21 o del Centro de Información Jurídica CIDAJ.

Por otra parte, explicó que con esta iniciativa se pretende "racionalizar recursos y aunar sinergias, porque la formación es un elemento de vital importancia tanto para la Administración Pública como para los ciudadanos".

En este sentido, señaló que el capital humano "es la clave para la consolidación de la Sociedad del Conocimiento, por lo que la Generalitat apoyará todos los procesos que con el uso de las nuevas tecnologías favorezcan el aprendizaje continuo".


* Expertos dicen que la educación virtual bien diseñada puede tener resultados igual o mejor que la presencial (EUROPA PRESS)


Julio Cabero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, y Albert Sangrá, director de Metodología e Innovación Educativa de la Universidad Oberta de Cataluña, aseguraron hoy que la enseñanza virtual puede obtener los mismos resultados que la presencial, siempre y cuando esté "bien diseñada" y tenga en cuenta todos los elementos educativos necesarios.

De hecho, dieron a entender que esos resultados pueden ser incluso mejores, al menos en algunas facetas. Cabero, que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso .Educar en la red: formación para el siglo XXI., comentó al respecto que en un entorno virtual se puede crear "una verdadera comunidad de personas" y conseguir "relaciones más cercanas" que en un sistema presencial.

Así, explicó que los alumnos que cursan estudios a distancia después de haber estado en una universidad presencial, por lo general manifiestan que se han relacionado más con su profesor .virtual. en un semestre que durante cuatro años en la universidad. Destacó igualmente que existen resultados "increíblemente positivos" de trabajos realizados conjuntamente por estudiantes que viven a miles de kilómetros de distancia.

En su opinión, estas circunstancias demuestran que en la enseñanza virtual, el profesor "sigue siendo un modelo a seguir o no, porque continúa siendo el referente del estudiante en su proceso de aprendizaje". Por su parte, Sangrá señaló que con las nuevas tecnologías y la educación virtual, "cambiará el rol del profesor, pero en ningún caso va a desaparecer". "Los profesores tienen que cambiar su papel dentro y fuera del aula", dijo.

"OPORTUNIDAD REAL"
Por otro lado, destacó que el uso de las nuevas tecnologías, que ha puesto a la universidad a distancia "en el ámbito de la modernidad", constituye "una oportunidad real" para superar sus limitaciones de espacio y tiempo, para "ahondar en sus posibilidades de personalización", ofrecer un abanico más amplio de posibilidades y aumentar la calidad de la formación.

Agregó que todo esto es posible porque las nuevas tecnologías exigen una mayor planificación y conocimiento del medio y obligan a centrar más el modelo educativo en el propio estudiante. Tanto Sangrá como Cabero destacaron la necesidad de formar al profesor para que sepa integrar la tecnología en su práctica educativa y para que facilite a los estudiantes "mecanismos, guías y apoyos" que les permitan cambiar sus hábitos de estudio y, en definitiva, "aprender a aprender de otra forma".

En este sentido, explicaron que cuando se utiliza Internet como instrumento de formación, existe un "cierto rechazo" por parte de los estudiantes, que están acostumbrados a trabar con textos impresos. Agregaron que la red implica trabajar de forma "colaborativa" y obliga al alumno a convertirse en "procesador activo de la información y a construir su propio conocimiento".

"La gran necesidad no es de formación tecnológica, sino de formación didáctica o pedagógica para el profesor y para un mejor aprovechamiento educativo", afirmó Sangrá. Cabero apostilló que el profesor debe incorporar las tecnologías en la enseñanza como un recurso más y "desmitificarlas", de forma que tenga claro que "no le van a solucionar los problemas", dijo. 
Nuevas Tecnologías en el Ambito Rural 13/07/2004
 
 
 
 
   
   
   
   
   

 

 
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